PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES AUTÓNOMAS Y COLABORATIVAS PARA ENTORNOS
DE APRENDIZAJE EN MODALIDAD B- LEARNING.
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Concepciones Generales.
Los entornos de aprendizaje son
escenarios que permiten promover una formación académica por medios de tres dimensiones básicas que la
componen: “el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas; la
adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información hipertextual y multimedia;
y el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para valorar, producir,
organizar y difundir la información", así como las herramientas
tecnológicas disponibles” Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Virtual_de_Aprendizaje,
El 21 de noviembre de 2016, que
posibilitaran los diversos medios y mediaciones para la construcción de
conocimiento.
Estos
entornos educativos son una serie de elementos que contienen herramientas
informáticas, permitiendo la interacción didáctica entre los autores de este
proceso de enseñanza y aprendizaje: El tutor - estudiante. Estos entornos, están dispuestos en diversas
plataformas que permiten la interacción entre ambos autores posibilitando la
adquisición y construcción de nuevos conocimientos medios por las TIC, la
finalidad de estos entornos es brindar las herramientas necesarias para que un
usuario, en este caso el estudiante pueda adquirir competencias y conocimientos
en un área específica a través de una seria de guías de aprendizaje, guías
didácticas, agendas de trabajo, material de estudio, objetos informativos,
recursos virtuales, objetos de aprendizaje, foros, chat, video conferencia
entre otros. Estos entornos de aprendizaje se desarrollan a través de
metodologías, como el B-learning (Educación combinada, que se refiere a una
parte de formación presencial, complementada con una parte virtual) y el E-learning
(Que se refiere a la educación 100 % virtual, en un proceso de formación
sincrónico y asincrónico), a través de estas modalidades los estudiantes
desarrolla su proceso de formación, mediados por las tecnologías de la
información y la comunicación en los diferentes entorno de aprendizaje, que
deben ser interactivos, flexibles, dinámicos, informativos, pedagógicos y que
faciliten la construcción significativa de nuevos conocimientos.
Es
por eso que es importante plantear estrategias didácticas que flexibilicen el
proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante acciones y actividades que
respondan a las características y competencias de un determinado curso virtual,
entendiendo este como un entorno de aprendizaje especifico.
¿Qué son entonces las estrategias didácticas?
La estrategia didáctica es
la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente
elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los
objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y
reflexiva.
Los
procesos y procedimientos pedagógicos tradicionales continúan fortaleciendo la
dependencia de los estudiantes con sus profesores evitando así,
responsabilizarlos de un aprendizaje autónomo y el alcance de sus propósitos de
formación. Generalmente, estos se confunden con las denominadas estrategias
didácticas para el aprendizaje o con métodos que sirven de guía de una
actividad específica, para el caso, la actividad de espacios tutoriales. El
concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades
y prácticas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos
de la docencia. Hacer una distinción conceptual, entre método, técnica y
estrategia, permite asumir coherentemente el Aprendizaje Colaborativo como una
propuesta para los espacios mediados, o de orden tutorial. El término método,
éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático
establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se
supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento.
Es
común que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados
de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos
de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo anterior,
es factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método
de enseñanza activo, etc. Se puede decir que con base en un método se parte de
una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de
seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino
elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de
razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado. El término método
se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación
científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y
concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos
que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad. El
concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con
ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica
(Gimeno, 1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto
debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o
principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe
seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace
referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la
adquisición de conocimientos que estén bien definidos. Por otra parte, en
cuanto al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia al significado
que el término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar.
Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se
refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército: el
estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se
esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus
tropas a cumplir sus objetivos. La estrategia es primeramente una guía de
acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados.
La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la
meta. Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un
sentido, una orientación. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf.
El 28 de noviembre de 2016.
Es
por eso que la estrategia debe estar cimentada en un procedimiento de
planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones pedagógicas
encaminadas a conseguir un objetivo para
la visualización de resultados acordes a las actividades planeadas dentro de
cada propósito de formación.
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