Escrito Julieth Mejia

PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES AUTÓNOMAS Y COLABORATIVAS PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN MODALIDAD B- LEARNING.
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Concepciones Generales. 

Los entornos de aprendizaje son escenarios que permiten promover una formación académica  por medios de tres dimensiones básicas que la componen: “el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas; la adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información hipertextual y multimedia; y el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para valorar, producir, organizar y difundir la información", así como las herramientas tecnológicas disponibles” Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Virtual_de_Aprendizaje, El 21 de noviembre de 2016,  que posibilitaran los diversos medios y mediaciones para la construcción de conocimiento.

Estos entornos educativos son una serie de elementos que contienen herramientas informáticas, permitiendo la interacción didáctica entre los autores de este proceso de enseñanza y aprendizaje: El tutor - estudiante.  Estos entornos, están dispuestos en diversas plataformas que permiten la interacción entre ambos autores posibilitando la adquisición y construcción de nuevos conocimientos medios por las TIC, la finalidad de estos entornos es brindar las herramientas necesarias para que un usuario, en este caso el estudiante pueda adquirir competencias y conocimientos en un área específica a través de una seria de guías de aprendizaje, guías didácticas, agendas de trabajo, material de estudio, objetos informativos, recursos virtuales, objetos de aprendizaje, foros, chat, video conferencia entre otros. Estos entornos de aprendizaje se desarrollan a través de metodologías, como el B-learning (Educación combinada, que se refiere a una parte de formación presencial, complementada con una parte virtual) y el E-learning (Que se refiere a la educación 100 % virtual, en un proceso de formación sincrónico y asincrónico), a través de estas modalidades los estudiantes desarrolla su proceso de formación, mediados por las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes entorno de aprendizaje, que deben ser interactivos, flexibles, dinámicos, informativos, pedagógicos y que faciliten la construcción significativa de nuevos conocimientos.

Es por eso que es importante plantear estrategias didácticas que flexibilicen el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante acciones y actividades que respondan a las características y competencias de un determinado curso virtual, entendiendo este como un entorno de aprendizaje especifico.

¿Qué son entonces las estrategias didácticas? La estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva.
Los procesos y procedimientos pedagógicos tradicionales continúan fortaleciendo la dependencia de los estudiantes con sus profesores evitando así, responsabilizarlos de un aprendizaje autónomo y el alcance de sus propósitos de formación. Generalmente, estos se confunden con las denominadas estrategias didácticas para el aprendizaje o con métodos que sirven de guía de una actividad específica, para el caso, la actividad de espacios tutoriales. El concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y prácticas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia. Hacer una distinción conceptual, entre método, técnica y estrategia, permite asumir coherentemente el Aprendizaje Colaborativo como una propuesta para los espacios mediados, o de orden tutorial. El término método, éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento.
Es común que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo anterior, es factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activo, etc. Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado. El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad. El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno, 1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos. Por otra parte, en cuanto al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia al significado que el término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército: el estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos. La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf. El 28 de noviembre de 2016.

Es por eso que la estrategia debe estar cimentada en un procedimiento de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones pedagógicas encaminadas a  conseguir un objetivo para la visualización de resultados acordes a las actividades planeadas dentro de cada propósito de formación.



Bibliografía

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Universidad Distrital http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf








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