Cuadro Comparativo

COPYRIGHT
SOFTWARE LIBRE
Es el grupo de normas jurídicas y principios legales que buscan proteger los derechos del autor, se limita estrictamente a la obra
Es la facultad que tiene el consumidor ejecutar, cambiar y mejorar el software de acuerdo a sus necesidades y/o intereses particulares.
Bajo esta figura el creador del software es el único que tiene derecho a utilizarla, si alguien necesita hacer uso de este debe pagar y solicitar permiso a su autor.
Copyleft es el nombre corto utilizado para enmarcar legalmente la garantía que cualquier producción en este caso el software y sus cambios permanece libre
Presenta las siguientes características:
- La única persona que puede decidir sobre el software es su autor.
- Para hacer uso de este se debe pagar y solicitar permiso.
- Solo su autor la puede redistribuir legalmente.
- Sólo permite tener el software para uso personal.

Debe cumplir con las siguientes características:
- La libertad de utilizar el software
- Libertad para realizar cambios y adaptarlo a sus necesidades e intereses particulares.
- Libertad de redistribuir copias de forma gratuita o a cambio de un pago.
- Libertad de distribuir versiones mejoradas para que los demás puedan acceder.

Se establece como un escenario jurídico que busca defender los derechos de reproducción de un trabajo, asegurándole al autor o dueño de esos derechos el uso exclusivo de su producción, abarca la parte patrimonial del derecho de autor.
La GNU es un sistema operativo libre parecido a Unix, que se libera por el apoyo del proyecto GNU, está protegido con copyleft, aunque no todos, pero todo el software debe ser libre. Está conformada por un grupo de términos de distribución que buscan proteger con copyleft un software, el proyecto GNU la usa como el marco de referencia para la distribución de la mayor parte del software GNU.
Comprende sólo los derechos patrimoniales, por lo cual son derechos económicos, por lo que es un producto de consumo y por lo tanto el dueño
puede ceder su posesión mediante alguna figura jurídica como venta, herencia, regalo.
Esta figura aunque no tiene reconocimiento legal, se puede describir como un conjunto de licencias y/o permisos jurídicos que se pueden
adaptar a diferentes producciones en este caso al software.
Cubre y vigila por todas las acciones que se puedan desarrollar al usar el contenido de la producción en este caso el software.



El autor da libre acceso a la distribución.
El dueño de los derechos de la producción puede controlar y decidir el uso que otras personas puedan darle al software.
Es el concepto contrario al copyright, y los autores que se adaptan a esta figura están permitiendo que otras personas puedan ampliar y mejorar sus producciones.
El objetivo de este principio legal es proteger la propiedad intelectual sobre el software.
Se puede describir el copyleft como lo opuesto al copyright.
Establece normas y principios que regulen los derechos patrimoniales y morales sobre su uso y distribución en cuanto a los contenidos.
Se debe asegurar que tanto la el software como sus modificaciones se deben distribuir de manera libre es decir con la misma licencia de copyleft o se tendrá consecuencias legales.
Promueve el monopolio y los altos costos de los productos, lo que genera la inaccesibilidad y/o el consumismo ante la rapidez de la oferta de software mejorado y actualizado lo que implica un aumento en el gasto del consumidor, teniendo también como consecuencia la piratería.
Se necesita que la distribución se realice sobre los cambios sobre el software con copyleft.
El símbolo del copyright “c”, es usado para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor. El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.
El símbolo del copyleft es “c”, es decir, el símbolo del copyright invertido, viendo hacia la izquierda. Es utilizado como la contrapartida del símbolo del copyright, sin embargo no posee reconocimiento legal. El término copyleft describe un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos tales como el software, la literatura, la música y el arte.
En 1790, las obras protegidas por la Copyright eran sólo los mapas, cartas de navegación y libros. Hoy día son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio.
Puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; el software de dominio público significa que no está protegido por el copyright. Es conveniente no confundir el software libre con el software gratuito, éste no cuesta nada, hecho que no lo convierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad.
Si no se utilizara copyright muchos artistas
podrían temer que su trabajo pudiera ser copiado y modificado sin reconocer el trabajo al artista inicia.
En vez de que el código del sistema o de cada
uno de los programas sea un secreto celosamente guardado por la empresa que lo produce, éste es puesto a disposición del público, para que puedan modificar, mejorar o corregir.
El hecho de que el software esté sometido al copyright, se trata en realidad de una decisión arbitraria, adoptada como resultado de las negociaciones que, en los ’70, se realizaron para encontrar un marco regulatorio para los programas de computadora.
La gran cantidad de desarrolladores de software libre, que deliberadamente renuncian a imponer condiciones restrictivas a la distribución, estudio y confección de obras derivadas de sus programas no sólo desmiente de plano que el copyright sea necesario para el desarrollo de la disciplina, sino que demuestra, por construcción, que un ambiente de cooperación y colaboración es mucho más fértil que uno de aislamiento y restricción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario