Escrito Cindy Santiz Gamarra

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y/O EN LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA PREVENIRLOS.



La Violencia en la escuela es una de las problemáticas que aquejan a la población estudiantil, afectando su rendimiento académico, causando como resultados niños y jóvenes con problemas de autoestima, depresión, e inclusive cuadros clínicos graves que ocasionan en muchos casos el fatal desenlace del suicidio. Pero, ¿Qué es la violencia escolar?

“Está dada por la conducta que se desarrolla en el seno de una escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco. Es frecuente que la violencia escolar se asocie al acoso escolar, también conocido como bullying, término inglés derivado de "bull" (matón) que se caracteriza por: 1) suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos); 2) tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo; 3) suele estar provocada por un alumno (el matón), apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de esta situación; 4) y se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.”(http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-72507.pdf).

Esta investigación busca conocer las causas puntuales de esa problemática, entendiendo que se minimaliza la magnitud del problema que crece silenciosamente sin recibir ningún tipo de intervención, por ello se investiga el tema con el fin de plantear posibles soluciones que puedan ser aplicadas en los ámbitos educativos con el ánimo de contribuir con la corrección y supresión de todo tipo de violencia en las escuelas, pues como lo plantea la UNESCO,
“El hecho de no tomar medidas tiene graves consecuencias, ya que las repercusiones de la violencia siguen afectando a los niños a lo largo de toda su vida, lo cual influye negativamente en su desarrollo emocional y cognoscitivo, su salud, su comportamiento y, en última instancia, en la sociedad en general. Ninguna forma de violencia se justifica y toda violencia se puede evitar”(http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf).
La violencia en la escuela, no sólo sucede en los países en vías de desarrollo, pues en el contexto global ocurren hechos que marcan el aumento de este tipo de comportamientos en las aulas de clases, según el fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) 2016.
“1 de cada 3 niños sufre de violencia escolar. Definitivamente se trata de información que nadie quiere ver, afirma Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF: "la violencia contra los niños se produce todos los días, en todas partes. Y al mismo tiempo que perjudica a los niños como individuos, también desgarra el tejido social, y socava la estabilidad y el progreso", sostuvo”.

La violencia escolar es un tema pendiente en Colombia, hacen falta investigaciones al respecto que detallen aspectos que generan estos hechos, que busquen indagar cómo ocurren, por qué ocurren, cómo manejan estos casos en las instituciones educativas, entre otros ítems; una de las pocas investigaciones que hay en nuestro país señala que
“La revisión que hace el estudio ha demostrado que para el caso colombiano, el atraso escolar se ha expresado en la organización social de la escuela misma, donde el poder
descansa sobre el maestro (en tanto agente institucional), hecho que no da cabida a otros actores y formas de participación, como las que se podrían proponer desde la organización de estudiantes y padres de familia. En este sentido, no existe una pedagogía para la solución de conflictos, ni conceptos y mecanismos de justicia que permitan que estos se diriman por vías democráticas (CajÌao, 1995).” (Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos* Fernando Valencia Murcia Sociólogo. Magíster en Sociología).

En Colombia los casos más recientes de violencia escolar se han dado dentro de los campos universitarios, muchos jóvenes beneficiarios del programa gubernamental “ser pilo paga” han denunciado acosos o discriminación por parte de los compañeros y hasta de algunos docentes.
La presente investigación está enfocada en el contexto local, específicamente en la comunidad de Santiago Apóstol, Sucre, corregimiento de San Benito Abad, que está ubicado a orillas de ciénagas adyacentes al cercano río San Jorge y al borde de la sabana de Bolívar, es una comunidad con un gran número de dificultades, la principal es la falta de empleo, y entre las demás necesidades que se pueden nombrar están: la inexistencia de agua potable y alcantarillado, nulas políticas de desarrollo a nivel social, cultural, económico, medioambiental, no hay biblioteca, embarazos en niñas de 13 años y adolescentes, violencia de género, violencia intrafamiliar, inadecuadas vías de acceso, etc. Esta propuesta de investigación está encaminada dentro del ámbito escolar de los estudiantes del grado tercero a de primaria de la institución educativa Santiago Apóstol, lugar en el que se ha presentado un caso de violencia escolar, haciendo notoria la necesidad de conocer por qué ocurre esta problemática y establecer unas posibles soluciones.
Los motivos para la realización de esta investigación surgen a raíz de la manifestación de casos de violencia escolar en la institución educativa en el grado tercero a de primaria de Santiago Apóstol, en donde no sólo se han presentado agresiones verbales de niños cuyas edades oscilan entre los 8 y 12 años, sino que también han sucedido casos de violencia física, ataques que en algunas ocasiones han sido algo más que peleas inocentes entre estudiantes. Es preocupante que desde tan cortas edades se estén presentando este tipo de conductas, esta investigación busca dar respuestas al por qué de estos comportamientos para que así tengamos herramientas que disminuyan o eliminen estos casos de violencia escolar.
Es necesario aclarar que para la especialización de Educación, Cultura y Política, el tipo de opción de grado escogido es el de Proyecto de investigación(Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013, Artículo 67), este enfoque de investigación pertenece a la línea de Educación y Desarrollo humano de la Ecedu en la Unad, y por medio del presente proyecto se busca analizar la relación entre: Educación, Desarrollo y Cambio Social, nuestro objeto de estudio es establecer la importancia de la Educación en el contexto de una problemática social muy común en Colombia, como lo es la Violencia, esta investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a responder preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos frente a la observación de dicha realidad, contribuyendo a la solución o respuesta a tales interrogantes. Esperamos que la información aquí recabada ayude a comprender la importancia de la investigación en el entorno social.



Bibliografía


 Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) 2016. Recuperado de: http://www.unicef.org/spanish/endviolence/facts.html.
 Freire, Paulo (1970) Recuperado de: http://www.elortiba.org/freire.html.
 Informe mundial sobre la violencia y la salud de la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud Washington, D.C.2002.
 Johan Galtung (1930 en Oslo, Noruega), es uno de los fundadores de la investigación sobre la paz y los conflictos. Recuperado de: https://them.polylog.org/5/fgj-es.htm
 Ki-moon, Ban. Secretario General de las Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/violence-prevention/es/
 La Violencia, Encarta2010.
 Midgley, James. Social Development: The Developmental Perspective in Social Welfare, Londres, Sage, 1995. Recuperado de: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_dsocial.htm#
 Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación. Bogotá, D. C: Ministerio de Educación Nacional.
 Parrilla, 2002; Echeita y Sandoval, 2002, Educación más inclusiva
 Poner fin a la violencia en la escuela. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf
 Valencia Murcia, Fernando. Sociólogo. Magíster en Sociología. Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos* Recuperado de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/445/258
 Violencia escolar: Un tema pendiente. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-72507.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario